El retrovisor es un espacio para que echemos la vista atrás y hablemos de aquellos juegos que nos hicieron disfrutar en el pasado. Si Alone in the Dark creo escuela, esta vez os traigo a su gran impulsor y maximo exponente, no diga survival horror, diga Resident Evil.

Un poco de Historia


Resident evil, conocido en Japón como Biohazard, es el primer título de una serie de videojuegos, que salió a la venta en Japón en el año 1996. Desarrollado por Capcom, fue lanzada para PlayStation, PC y Sega Saturn. Fue el impulsor y máximo exponente del llamado survival horror, subgénero éste acuñado por videojuegos como Alone In The Dark. Se le puede considerar como uno de los grandes de todos los tiempos, creador de una saga, que en sus posteriores entregas, como sucede lamentablemente en la mayoría de los casos, sólo han ido mejorando en su apartado gráfico.
Para Resident Evil, su creador, Shinji Mikami, se basó en un título de NES muy poco conocido llamado Sweet Home, que sólo fue comercializado en Japón y que obtuvo escasa repercusión.
Como curiosidad decir que la secuencia introductoria de la versión japonesa del primer Resident Evil fue censurada en la edición americana y europea por ser demasiado violenta. Sin embargo un año después (1997) se incluyó íntegramente en la edición Resident Evil: Director’s Cut.
Este año se ha cumplido su 20 aniversario, y se calcula que la saga ha vendido un total de 66 millones de copias vendidas en todo el mundo.

 

 

Breve descripción


El juego trascurre casi en su totalidad en una mansión en la que manejaremos a uno de los miembros de élite de un cuerpo especial que han llegado allí para investigar una serie de extraños asesinatos en los cuales los restos de las víctimas mostraban señas de canibalismo. Continuando así la labor de un primer equipo, enviado anteriormente, y proseguir la investigación para obtener pistas sobre lo ocurrido con sus compañeros. Deberemos recorrer pasillos y entrar en diversas habitaciones donde nos encontraremos con zombies y otras criaturas. También deberemos resolver una serie de puzzles que se nos presenta en este ir y venir para poder acceder a las distintas zonas de la mansión y poder proseguir en la aventura.

 

 

Algunos recuerdos


Los resumiré en cuatro palabras: Mansión, zombies, puzzles y sustos.
La mansión. Terrorífica y enorme, llena de habitaciones y pasillos que debíamos de recorrer para descubrir sus secretos, y  por el camino nos encontrábamos con increíbles criaturas.
Zombies. Los verdaderos protagonistas de esta historia. Detrás de cada puerta o en cualquier rincón nos podíamos encontrar con alguno de ellos. Lentos, pero si te ponías a su alcance… Ademas con el agravante que la munición escaseaba y muchas veces debías esquivarlos y escapar por patas.
Puzzles. Una de las principales características de este primer Resident. Aparte de encontrar llaves ocultas o mover ciertos objetos, nos encontrábamos con otros mas elaborados, como el de la planta gigantesca que teníamos que encontrar un producto químico para acabar con ella, el del piano que debíamos tocar previo hallazgo de la partitura, pero mi favorito es el del pasillo lleno de cuadros que teníamos que activar en un cierto orden cronológico bajo la atenta mirada de unos cuervos que no paraban de graznar.
Los sustos. Era algo que se veía venir en cada momento, al abrir una puerta, al final de un pasillo o, peor aun, de forma sorpresiva. El primero de ellos, y que hacia que te preguntaras ¿ostias que esta pasando aquí?, el primer zombie, al que interrumpías mientras se daba un festín. Luego podíamos hablar de nuestra amiga “la pequeña” serpiente, las arañas gigantes o hasta un no muy amistoso tiburón. También hacer mención en este apartado  a un aspecto de nuestros amigos los zombies, que cuando los creíamos realmente muertos, revivían sorprendentemente, hasta que aprendimos que el charco de sangre…Pero sin duda la madre de todos los sustos, por sorpresivo e impactante, era el del doberman que atravesaba de repente la ventana, con intenciones poco amistosas, mientras recorrías “tranquilamente” uno de tantos pasillos.

 

 













Escrito por: pamaemi

Moderador, y sobretodo Colaborador. Pasaba por aquí, hice amigos, y me quede.

4 comentarios en “El retrovisor: Resident Evil (1996)

  1. Saddiel July 31, 2016 14:00:02 reply
    Como olvidar este juego... primero conoci el RE2, después este, siempre los jugaba, hasta que en una parte media complicada me agarraban los nervios y lo tenia que dejar xD... lo tenia que seguir cuando me tranquilizaba.-
  2. ikky August 1, 2016 05:51:20 reply
    ufff los perros....los jodios perros, cuando salieron me pegue un susto de muerte!
  3. Gameradicto August 2, 2016 20:25:44 reply
    A todos nos acojono los perritos rompiendo las ventanas no?



    Y el video del primer zombie también se me quedará clavado en la memoria
  4. pamaemi August 3, 2016 17:47:36 reply
    Ya no se hacen juegos con esa ambientación que estabas "cagadito" en todo momento

Deja un comentario

GENGAMER

GenGamer es una comunidad dedicada al mundo gamer.

La comunidad se centra en videojuegos para PC y consolas. Foros, noticias, streaming y gameplays. Además de tecnología, wareables e internet.

También tenemos secciones de e-Sport, competiciones, sorteos y sección de Compra y Venta.

¡Disfruta de la comunidad gamer más grande!