UN POCO DE HISTORIA CUBICA:

A mediados del 2009 Mojang lanzó la alfa del juego que lo cambiaría todo. Markus «Notch» Persson, un programador sueco, consiguió dar con la tecla dorada que hasta ahora solo unos pocos privilegiados habían podido tocar, y tras una serie de innumerables alfas, betas, y decenas de iteraciones, por fin en 2011 el juego salió en su versión completa.

5 años más tarde, 54 millones de copias vendidas entre todas las plataformas (ha salido hasta para Raspberry pi) y tras la compra de Mojang por Microsoft, estos deciden exprimir un poquito más la gallina de los huevos de oro y sacar una iteración del juego para Wii U.

EL JUEGO:

Poco puede decirse de Minecraft que no se haya dicho ya, es esa clase de juego que o lo adoras, o lo detestas profundamente, pero que no deja a nadie indiferente, pero por si has vivido en una cueva los últimos 7 años* te intentaré resumir de qué vá :

Minecraft es un lugar maravilloso en el que perderse si te gustan los cubos

Cada vez que inicias una nueva partida de Minecraft, esté genera proceduralmente un mundo, prácticamente ilimitado en su versión de PC y limitado en las versiones de consola, este mundo está compuesto por biomas, que es lo que entenderíamos como diferencias de terreno (desierto, oceano, valle, jungla, taiga, etc…) cada una con sus características. Todo (o casi todo ) en Minecraft está formado por bloques (voxeles, en realidad) con una textura plana pixelada (La excusa gigante de sus detractores para detestar el juego) desde la arena, la madera hasta el agua o la lava. El juego cuenta con ciclos día/noche de 20 minutos de duración y tiene un sistema de crafteo de objetos con el que se puede hacer prácticamente cualquier cosa, desde herramientas simples hasta relojes solares o dispositivos muy complejos, dependiendo de nuestra habilidad y conocimiento como jugadores, y de nuestro tiempo libre.

El juego viene con 3 modos básicos:

En modo creativo podremos dar forma a mundos imaginarios

·Creativo: en el que tendremos a nuestra disposición absolutamente todos los bloques e items de minecraft para crear cualquier cosa que se nos ocurra (es el modo en el que se han visto las invenciones más estrafalarias y locas de la gente), este modo también nos sirve para crear un entorno acorde a nuestras necesidades si queremos posteriormente iniciar una partida multijugador,

·Supervivencia: En el que empezaremos sin absolutamente nada en el inventario (en las versiones de consola empezaremos con un mapa) y nuestra supervivencia dependerá de lo bien que sepamos procurarnos refugio, comida y ropa. Al caer la noche, aparecerán monstruos que se afanan en acabar con nosotros. Si no sobrevivimos para ver un nuevo amanecer, respawnearemos en el punto donde comenzaremos la partida (o en la última cama donde hubiésemos dormido)

·Supervivencia hardcore: igual que el modo Supervivencia, excepto que si nos matan, el mundo se borra automáticamente, perdiendo todos los progresos que hubiésemos hecho en el. Personalmente este es el modo que más me gusta, la tensión que el permadeath le otorga al título.

LA VERSIÓN DE WII U:

Y a partir de aquí, por desgracia, poco mas hay que escribir. Quienes se hayan puesto a hacer el port para la consola de sobremesa de Nintendo no se han estrujado mucho la cabeza, porque a nada que nos parasemos a pensar a cualquiera se nos ocurrirían formas buenas de aprovechar las bondades del tabletomando. Así a voce pronto se me ocurre que se podría haber usado para gestionar el crafteo, o ya que nos ponen un mapa, tenerlo siempre a pantalla completa en el, o quizas, poniéndonos ya muy locos, darnos la capacidad de editar nuestros propios skins de personaje con el stylus… en fin

Pero no, los cambios en minecraft WiiU se limitan a dejarnos jugar Off-TV con el mando (que se agradece, no os creáis que no) y en una serie de packs de texturas y skins , algunos de los cuales podemos utilizar sin coste alguno, mientras que otros podremos probarlos, pero si queremos guardar los cambios en la partida deberemos pagar por ellos, si no me equivoco a 5 €uros el paquete.

RESUMIENDO:
Si has conseguido aguantar sin comprarte ninguna iteración de Minecraft, como es mi caso, esperando a una versión para WiiU, ve a por ella, es como las versiones de sobremesa de otras consolas, ni más ni menos.
Si por el contrario ya tienes la versión de PC, piensatelo dos veces, este port para WiiU ni aprovecha plenamente las capacidades extra de la consola, ni te deja jugar a los jugosos mods que hay por ahí.

BOLA EXTRA:
*Si has vivido en una cueva los últimos 7 años, a parte de Minecraft quizas te interese saber que Michael Jackson ha muerto






Escrito por: ikky

16 comentarios en “Hands-on Minecraft Wii U

  1. pamaemi January 17, 2016 14:40:01 reply
    ikky, muy bueno tu crónica/articulo. Decirte que no he jugado a Minecraft, no me llama la atención para nada, pero algo tendrá que tener.

    una curiosidad, pensaba que se habían entremezclados las dos portadas de tus noticias, porque en esta segunda aparece el mismo barbas con coleta con el tabletomando, cual es el nexo de union ?
  2. ikky January 17, 2016 15:29:51 reply
    @pamaemi

    Es una ilustración que he hecho de mi mismo con el tabletomando para la sección de "hands-on" que vienen a ser unas impresiones del juego. A diferencia de una Review , los hands-on no requieresn que te hayas terminado el juego al 100%, simplemente que hayas jugado un poco, cogido sus mecanicas y entendido sus reglas y propuestas. Me gusta este tipo de analisis ademas porque es como mas personal , y porque no creo en la politica de notas de videojuegos.



    Tengo mas secciones pensadas (que ya le preguntaré a gengamer si son dignas de ir a portada o no) y si lo son hare otras ilustraciones para diferenciarlas.
  3. nonx January 17, 2016 16:10:09 reply
    en lo personal el juego minecraf, no me llama la atencion pero,,,,(lo consegui para pruebas y) a los expertos de la casa dicen que deja mucho que decear a comparasion de los otros minecraf.(pc/tablet,etc)
  4. diegin2 January 17, 2016 17:49:06 reply
    Los pequeños de la casa estan mas que encantados con este juego.
  5. pamaemi January 17, 2016 18:03:51 reply
    @pamaemi

    Es una ilustración que he hecho de mi mismo con el tabletomando para la sección de "hands-on" que vienen a ser unas impresiones del juego. A diferencia de una Review , los hands-on no requieresn que te hayas terminado el juego al 100%, simplemente que hayas jugado un poco, cogido sus mecanicas y entendido sus reglas y propuestas. Me gusta este tipo de analisis ademas porque es como mas personal , y porque no creo en la politica de notas de videojuegos.



    Tengo mas secciones pensadas (que ya le preguntaré a gengamer si son dignas de ir a portada o no) y si lo son hare otras ilustraciones para diferenciarlas.




    Pues eso, muy bueno tu "hands-on. Ya me imaginaba que era un autorretrato , muy buena idea y muy bien ejecutada

    En cuanta las ideas,también tengo alguna pensada. A ver si nos reunimos un día para sugerir y aportar lo que creamos interesante para la pagina.
  6. DFL January 17, 2016 19:23:07 reply
    A mí lo de este juego me indigna. No es que no me llame, que también, es que le tengo hasta asco.



    Sacaron este juego y les fue muy bien por los youtubers de turno que lo jugaban, se convirtió en una moda y todo el mundo ya lo quería. Lo sacan para consolas e incluso siendo una versión más limitada vendió como churros. Están llenándose los bolsillos sin haber hecho nada, sólo tener suerte por haber hecho un juego lleno de píxeles tan grandes como mi cabeza con cubos y más cubos, el cual llenó un montón de vídeos en YouTube probablemente por lo patético que es estéticamente.



    Por mí pueden meterse el juego por dónde les quepa, cosa que va a ser dolorosa por el número de aristas y vértices que tiene.
  7. ikky January 17, 2016 23:13:03 reply
    @dfl

    Me gustaría que apoyases tu opinión sobre porque te indigna o porque te causa asco este juego, si es que tienes alguna base a parte de
    "haber hecho un juego lleno de píxeles tan grandes como mi cabeza con cubos y más cubos, el cual llenó un montón de vídeos en YouTube probablemente por lo patético que es estéticamente."
    .



    Creo que la acusación de
    Están llenándose los bolsillos sin haber hecho nada
    es bastante excesiva, ya que Minecraft nace de un batiburrillo de ideas sacadas de roguelikes como Dwarf fortress muy complicados de ejecutar satisfactoriamente.



    Y no lo digo como un ataque, una de las partes buenas de los foros es que cada uno explique su opinión, y me encantaría saber la explicación de aquellos detractores del juego.
  8. DenSho January 18, 2016 00:13:03 reply
    @dfl

    Me gustaría que apoyases tu opinión sobre porque te indigna o porque te causa asco este juego, si es que tienes alguna base a parte de .



    Creo que la acusación de es bastante excesiva, ya que Minecraft nace de un batiburrillo de ideas sacadas de roguelikes como Dwarf fortress muy complicados de ejecutar satisfactoriamente.



    Y no lo digo como un ataque, una de las partes buenas de los foros es que cada uno explique su opinión, y me encantaría saber la explicación de aquellos detractores del juego.




    Pues es un juego sin sentido, feo y soso. Ahora le han ido agregando nuevas "funcionalidades" pero como dice DFL, solamente han tenido suerte.



    Además que te cobran como si fueran SquareEnix, ni se toman la molestia de mejorar... pero ya ese auge se les está acabando y solamente quedan en nichos de "youtubers" que también se están forrando con sus gameplays inútiles... (Y Hands-on no es gameplay, porsia...)



    Gráficamente es FEO, y no porque sean pixeles, sino porque aún siendo simple no se toman la molestia de "resaltar". Mojang dirá: pongan las texturas más burdas, no importa que esté inundado de bugs, metan más Cubos y a cobrar!!!



    Un juego "Excelente" en mi opinión y basado en los mismos gráficos es este: Delver - http://www.delvergame.com Muy similar a MineCraft, pero sin la parte de la construcción.

    El juego es generado "proceduralmente" siempre que juegas cada nivel de la mazmorra será distinto, infinitos dungeons, con distintos enemigos, retos, etc. Minecraft, salvo hacer construcciones bien logradas, la única emoción que ofrece es construir y luego explotar todo... Para eso mejor jugar un juego excelso en esa área como SIMCITY!



    Algunas imágenes de Delver

    http://4.bp.blogspot.com/-awCHXzyh740/U-POAckqg9I/AAAAAAAAEG0/A7YUmaupq_Q/s1600/Delver4.jpg http://i.imgur.com/yY5i0BOh.png



    Además Minecraft está en mano de Microsoft...



    Pero como todo, a la gente le gustó y eso es lo que le importa al autor. Muchos juegos millones de veces mejores seguramente nunca lleguen a tener tanta fama... pero eso ya es culpa de la estupidez humana.
  9. DFL January 18, 2016 01:12:36 reply
    No, no confundas, al leer tu artículo y decir que sus detractores los tiene por su estética sabía que la única conclusión que sacarías de mi mensaje sería ésa, pero eso no ha sido un argumento, ha sido un dato. Mi opinión no es por su estética, lo cual me la suda bastante, pero opino que irónicamente por ser como es ha tenido esa fama. La gente hacía vídeos sobre ello como por las risas o algo así, porque es un juego que sólo tiene líneas rectas e incluso lo esférico tiene forma cúbica.



    Cuando salió para PS3 lo vi casi todos los meses siendo el más vendido de PSN, habiendo juegos muy buenos que merecían esa fama, tanto dentro del ámbito indie (tuvieran estética completamente retro o más tridimensional) como juegos Triple A. Cuando salió en formato físico reventó las ventas de nuevo, era como si la gente lo jugara para PC, se lo comprara luego para consolas y luego además al ver que salía en versión física se lanzara también a por ello sin dudar (he visto algunos casos).



    Personalmente, me indigna que este juego haya tenido una fama fomentada en su inmensa mayoría por los youtubers, y opino que crear un mundo tan inmenso (para PC) y con las posibilidades que tiene supone un mérito tremendo, pero la razón por la que le he cogido asco es ese taladreo constante de este juego, que lo veo hasta en la sopa. Tanto youtuber hablando de ello, tantísima gente mencionándolo todo el tiempo y ya para rematar le saca una historia Telltale Games. Y ya ni hablemos de lo que es ir al Salón del Manga o eventos parecidos y/o tiendas enfocadas en ese tipo de productos y ver durante varios años todo tipo de merchandising como peluches o tazas de Creepers, los clásicos picos o espadas del juego y demás. Me harta.



    Hace poco hubo una noticia de los juegos más vendidos de 2015 en Estados Unidos y Minecraft volvía a estar en la lista (la mayor parte de la la lista era una vergüenza, incluyendo los por desgracia nunca incansables FIFA y Call of Duty). Hacen una versión peor a la de PC para consolas y la gente encantada. Opino que ya va siendo hora de que termine su fama, que no se puede decir que hayan sacado pocos beneficios con el juego.



    No digo que el juego no mereciera una parte de la fama que ha tenido, pero si dijera que considero que su éxito se basa en el trabajo que han hecho no estaría siendo sincero, porque no lo pienso y me da igual los fans del juego que vengan a criticarme por ello. ¿Es que no hay otros estudios que se hayan currado muchísimo sus títulos? Porque si nos basamos en sus ventas y demás casi es como si me dijeras que Minecraft es el juego del siglo o incluso del milenio y que todo en él es pura perfección. Pues yo no lo considero así, y si no lo considero así no voy a fingir lo contrario.



    A mí como juego me parece sencillamente aburrido, me da igual las construcciones que puedas llegar a hacer (para que luego algún capullo te las destroce) o lo enorme que sea el mundo que ofrece. Hay muchos más juegos ahí fuera.
  10. nonx January 18, 2016 04:24:23 reply
    ok para empesar el juego personalmente no me llama la atencion pero se lo consegui para mis hijos, y ellos me dijeron que el juego carece de muchas cosas que en la version de pc, y o pocket edition, asi que si la version de wiiu esta un poco atras de las otras versiones.



    pero yo creo que estamos siendo un poco fanboyistas, esto es entretenimiento, negocio, lo que para mi es negocio para ti es entretenimiento, si yo creo un juego simple/feo/sin chiste, pero tu lo compras,(por el motivo que sea you tubers, estupidad humanitaria,etc,etc) que mas da como sea el juego.



    en cambio si te quiero vender un juego bonito/bien estructurado/y con mucho contenido, pero no me compras entonces estoy fallando.(recuerdan negocio entretenimiento, si yo te vendo caca, y tu la compras enjoy tu caca)



    recuerden al final del dia esto es entretenimiento, si esto en ves de entretenerte te en******a, mejor buscate otro entretenimiento.



    ya lo dijo DenSho hay juegos mejores con el mismo sitema, pero simplemente a la gente no les gusta y punto, no importa que mejor/bonito/superior/etc, sea el juego.



    Esa e smi opinion.
  11. DenSho January 18, 2016 14:36:46 reply
    ok para empesar el juego personalmente no me llama la atencion pero se lo consegui para mis hijos, y ellos me dijeron que el juego carece de muchas cosas que en la version de pc, y o pocket edition, asi que si la version de wiiu esta un poco atras de las otras versiones.



    pero yo creo que estamos siendo un poco fanboyistas, esto es entretenimiento, negocio, lo que para mi es negocio para ti es entretenimiento, si yo creo un juego simple/feo/sin chiste, pero tu lo compras,(por el motivo que sea you tubers, estupidad humanitaria,etc,etc) que mas da como sea el juego.



    en cambio si te quiero vender un juego bonito/bien estructurado/y con mucho contenido, pero no me compras entonces estoy fallando.(recuerdan negocio entretenimiento, si yo te vendo caca, y tu la compras enjoy tu caca)



    recuerden al final del dia esto es entretenimiento, si esto en ves de entretenerte te en******a, mejor buscate otro entretenimiento.



    ya lo dijo DenSho hay juegos mejores con el mismo sitema, pero simplemente a la gente no les gusta y punto, no importa que mejor/bonito/superior/etc, sea el juego.



    Esa e smi opinion.




    Pero es como el caso Okami en Wii. El juego es "bonito"(no tan maravilla como algunos lo pintan), y si es muy bueno con tremenda historia, excelente música, muy buena ambientación, gráficas que sobresalen pero "meh!" en algunos casos, buenas mecánicas, etc y que pasó? nadie lo compró y e



    Aunque no hagamos nada diciéndolo aquí (o afuera) no deja de ser indignante que "la moda" sea lo que mueve el entretenimiento y no el contenido con valor real.



    Supongo que en tu caso también, pero muchos de los de aquí nos la sudamos para llevar el pan a la casa, y que uno cualquiera con un micrófono y un juego de cubitos se compre mansiones, etc... pues...
  12. ikky January 18, 2016 15:47:24 reply
    A mi personalmente me gustaría que valorasemos un juego por lo bueno o lo malo que sea (siempre subjetivamente, lo objetivo tiende a ser bastante gris y aburrido) y no por si ha vendido trillones de copias , o si lo juegan niños rata, o si ha saturado el mercado de merchandising. Es un ejercicio de abstracción sano que creo que debemos hacer. Por un lado porque esta pagina no la subvenciona hoy por hoy ninguna empresa para que hablemos bien o mal de sus juegos, y por otro lado, porque el exito o el fracaso en ventas de un videojuego muy pocas veces tiene que ver con la calidad del mismo, sino con estar en el momento apropiado.



    En el caso de Minecraft en concreto ocurre que como con MarioMaker, Los Sims o animal crossing (por poner tres ejemplos diferentes entre si) no son juegos para todo el mundo, son juegos en los que tienes que poner de tu parte para disfrutarlos, y hay jugadores que no estan dispuestos a dar ese salto , prefiriendo que les ofrezcan un entretenimiento mas inmediato. Y es perfectamente lícito, ojo. A mi por ejemplo tanto los Sims como Animal crossing me aburren soberanamente, y mira que a Animal crossing, por eso de ser nintendero le he dado varias oprtunidades, pero nada, no consigo conectar con el juego.



    @Densho

    Delver es un juegazo que me tuvo picado horas y horas el año pasado, y del que tengo pensado escribir un articulo mas pronto que tarde, pero realmente es un Roguelike puro y duro, no un Sandbox como Minecraft, y lo unico que diria que comparten es la estetica pixelada.
  13. DFL January 18, 2016 17:06:41 reply
    Yo dije que la situación del juego me indignaba, porque es así, me pediste que lo explicara y lo he hecho. He dado mis motivos le parezcan bien o mal a quién sea. Si no querías saberlo no habérmelo planteado, qué quieres que te diga.



    Aparte de eso dije que se están llenando los bolsillos sin hacer nada. Esto no era refiriéndome a que soltaron al mercado cualquier mi*rda que se vendió bien, es que se publicitó solo, se vendió solo mientras ellos recibían tranquilamente los beneficios sin mover un dedo. Lo he dicho refiriéndome a que las ventas no son sinónimo de calidad, porque no lo son. Puedes crear el peor juego de la historia y que venda bien como puedes tener un juego asombroso, muy bien cuidado, entretenido como el que más y que nadie lo conozca.



    Lo próximo es sacar una versión hasta para microondas, y jugarla mientras se calienta la comida. Viendo el camino que lleva no me parecería tan descabellado.



    Yo puedo ser objetivo, lo que pasa es que si en una noticia o análisis sobre X juego no me puedo dar mi opinión o decir lo que pienso apaga y vámos, que yo no tengo necesidad de analizarlo si no me apetece. Imagina que al ver un gameplay toda la gente dijera "Ese framerate le aporta una fluidez que armoniza perfectamente con esa jugabilidad tan frenética y esa banda sonora tan apropiada en las escenas de acción" en lugar de "Me interesa, tiene muy buena pinta", la gente en un foro suele decir que algo le gusta o no le gusta y el motivo.



    Tú mismo has dicho la primera vez que me has respondido que un foro es para que cada uno explique su opinión, pues ahí tienes la mía. Yo he dicho lo que pienso sobre él: ni me atrae ni me gusta ni me divierte, y a la vez ya he dicho que me parece que el trabajo que han hecho en ciertos aspectos con el juego es bastante bueno, pero no es mi estilo. Sumado a que le he cogido asco pues no me contendré en decir que le he cogido asco xD
  14. DenSho January 18, 2016 18:37:49 reply
    Es que hay cosas también que por más objetivo que se sea, siguen siendo malas...



    No forma de ser objetivo con algo como "Animal Crossing Party" (Amiibo Festival) donde te ofrece un juego "estilo Mario Party", pero sin minijuegos... Ni si quiera el infame Wii Party es tan malo...



    No hay objetividad que valga para darle una nota buena... A quienes le atraigan los amiibo pues estarán encantados, pero eso no es algo "objetivo" como para decir que el juego vale la pena; es más debería ser todo lo contrario... es una forma descarada de venderte las figuritas, que de igual formas si las quieres deberías poder comprarlas por separado.



    Pero negocio es negocio y eso es lo único que importa, el dinero.
  15. DFL January 19, 2016 00:00:57 reply
    A ver, es que se puede tener opinión personal, y más en este tipo de cosas. Por ejemplo a mí me gusta la jugabilidad de videojuegos estilo God of War, Devil May Cry, DmC, Dante's Inferno o Darksiders por decir algunos de ellos, a veces en los análisis puede que no estén bien valorados, pero a mí me entretienen y me gustan, y aunque en un análisis le pongan poca nota yo puedo decir que a mí me han gustado o que son el tipo de juego que yo jugaría. Luego puede que hagan un análisis de un nuevo Call of Duty, hablen de ello como que es el mejor hasta la fecha (últimamente lo dicen casi con cada uno que sale) y a mí seguirán pareciéndome todos iguales y por más nota que tengan no me van a interesar.



    Hay casos así de juegos que no quiero ni en pintura y les dan más de un 9 o cerca del 10 y luego hay juegos que quizá les de un 7 y a mí me encanten. Un ejemplo de ello es Asura's Wrath, que recibió en torno a esa nota, y hubo gente a la que le encantó. Al ver este tipo de artículos pueden decir su opinión personal que, a fin de cuentas, es lo que le interesa al propio usuario.



    En este caso se juntan varios factores, un juego que originalmente no me llama la atención en una versión más limitada y para una consola que está cerca de la jubilación.
  16. cris_cast01 January 19, 2016 18:29:53 reply
    donde está el boton de "like"?

    opino igual, lo unico que merece merito es la innovación ya que cuando todos se iban a por los graficos, minecraft se fue al otro extremo. Por lo demas no me llama la atención.

Deja un comentario

GENGAMER

GenGamer es una comunidad dedicada al mundo gamer.

La comunidad se centra en videojuegos para PC y consolas. Foros, noticias, streaming y gameplays. Además de tecnología, wareables e internet.

También tenemos secciones de e-Sport, competiciones, sorteos y sección de Compra y Venta.

¡Disfruta de la comunidad gamer más grande!