Remix OS – Llevando Android a tu PC

Quienes estén familiarizados con este sistema (Android), siempre han deseado tener una mejor experiencia de usuario, con una verdadera característica multi-tarea (algo similar a Windows, Mac OS y sistemas basados en Linux). Muchos han trabajado para lograr esta meta y ya tenemos una versión de «Andy», el robot, reinventado para PCs.

Y de esta manera, tres ex-empleados ingenieros de Google, trabajaron en conjunto para crear la startup Jide Technology, ya formalmente la compañía detrás de Remix OS, sistema operativo basado en Android que ofrece todas sus ventajas pero adaptado a un entorno de escritorio al que muchos estamos acostumbrados. Hace poco fue lanzada la primera versión y no esperé para probarlo.

De esto es lo que hablaré a continuación (tratando de extenderme lo menos posible), tomando en cuenta que Remix OS se encuentra en versión alfa y considerada solo para developers…

APARIENCIA

pantalla-principal-660x595

Hermoso, Simple, Funcional, y cualquier otro calificativo se les ocurra. Un escritorio minimalista, con todo lo que puedas necesitar. Como alguien sabio dijo una vez: «No importa cuanta calidad le pongas a tu código, ni que tantas buenas prácticas utilices, solamente tu y tu sistema agradecerán eso, para el usuario final lo único que le interesará es lo visual». Y como es el caso con este Sistema Operativo, es la apariencia con la cual se presenta ante el usuario final que te dejará enganchado. Remix OS fue desarrollado para que quienes están acostumbrados a Android en el teléfono o tablet se sientan cómodos usándolo en su computadora.

La pantalla principal luce similar a cualquier entorno de escritorio, con un menú de aplicaciones ubicado en la parte inferior izquierda y la barra de notificaciones justo en el lado opuesto. Vemos un par de botones al lado del menú de aplicaciones, con la misma función que en nuestros teléfonos/tablets uno para ir atrás y otro para ir al inicio (home) respectivamente, también nos encontramos con el típico reloj, acceso a WiFi/Bluetooth, configuraciones, indicador de batería (si aplica) e incluso un práctico liberador de memoria.

menu-aplicaciones-660x595

En el menú encontramos todas las aplicaciones, las podemos listar por nombre, fecha de uso o tamaño y además incluye un conveniente buscador para mayor comodidad. No puede faltar el botón de apagado que nos permite suspender, reiniciar o apagar la computadora.

Del lado derecho posee un centro de notificaciones muy similar al que ésta en Windows 10. Las notificaciones de las aplicaciones se van acumulando hasta que el usuario las atienda o ignore.

centro-notificaciones-660x595

CARACTERISTICAS

Todas las aplicaciones se ejecutan nativamente. Por defecto veremos la versión «maximizada» de las aplicaciones, si las reducimos de tamaño se presentarán en su versión como las apreciamos en un teléfono, todas las aplicaciones se encierran dentro de un marco con un fondo en color blanco con los botones para minimizar, maximizar o cerrar la aplicación, además de permitir el arrastre seleccionando la barra de funciones con lo que podemos aprovechar la multitarea.

ecfb1__Android__remix

Remix-OS-2.0-4

Con las ventanas «flotantes» puedes tener tantas aplicaciones como quieras* permitiendo mayor productividad, puedes redactar un correo, mientras copias información de un excel, con tu video musical favorito ejecutándose en el fondo desde youtube!. De esta manera podremos exprimir el potencial del sistema operativo, basta con abrir tantas aplicaciones como quieras para experimentar y luego arrastrar las ventanas abiertas a los costados para dividir la pantalla, de nuevo muy similar al «snap» de entornos de escritorio.

pantalla-widgets-660x595

Al instalarlo no tendremos los Servicios de Google y la Play Store para descargar aplicaciones, por cuestión de licencias esto no es posible, a menos que en algún momento exista un acuerdo (que lo dudo). De todas maneras es posible instalar todo lo necesario siguiendo las instrucciones compartidas por Jide.

FUNCIONAMIENTO

En cuanto a funcionamiento muy similar a Android, pero fue optimizado para que las aplicaciones se asemejen a programas de computadora. Sólo a excepción de los juegos que requieran exclusivamente la pantalla táctil, podemos usar cualquier aplicación que esté en la Play Store. Fuera de esto, no hay mucho por lo cual quejarse, sino al contrario.

Lo que sí puede resultar un poco desagradable, es esperar tener una respuesta del apuntador (ratón) como si se tratase de una pantalla táctil. Definitivamente se extraña en algunos casos la versatilidad de poder moverse con los dedos. Dado que algunas aplicaciones no están optimizadas para ser utilizadas con un ratón y sin pantalla táctil se dificulta la interacción y debemos recurrir al teclado como alternativa.

configuraciones-660x595

El sistema operativo en cuestión se instala en una memoria USB (ideal que sea 3.0) para iniciar desde ella y tiene acceso al hardware de la computadora, siempre y cuando soporte la arquitectura x64. También puede ejecutarse desde un entorno de virtualización como VirtualBox (no he intentado en VMWare) pero solamente en modo invitado «Guest» y no se forma permanente. Algunos aseguran que puede instalarse en el sistema junto con Windows 10 en otro partición, no lo he probado y tampoco tengo intenciones de intentarlo 😀 .

CONCLUSION

Remix OS 2.0 apenas salió el pasado 12 de enero y se presentó como una alternativa Android a los sistemas operativos de escritorio. La versión alfa habla por sí sóla y nos deja claro cual será la orientación de este sistema, la multitarea, ya que el resto de características a excepción del apartado estético pueden verse como más de lo mismo. Su portabilidad le aventaja frente a la competencia, pero sus requerimientos le hacen menos flexible y limitan su uso en computadoras de pocos recursos y que les vendría bien un sistema ligero.

-Lo que me encantó:

  • La interfaz de usuario es incomparable, tiene lo mejor de otros sistemas.
  • La capacidad multitarea y multiventana es un duro golpe para Google y el resto de implementaciones de Android, ¡Aprendan, así es como se hace!.
  • Lo mejor de Android con las virtudes de un sistema operativo para PC.
  • La portabilidad, puedes llevar todo en un pendrive.

-Lo que no fue de mi agrado:

  • La portabilidad, si bien es un punto fuerte, hace pesar no tener un USB 3.0 y un puerto 3.0, luego de un tiempo utilizando el sistema puede llegar a sacar canas verdes…
  • Además de estar limitado a x64.
  • Algunas aplicaciones no son compatibles con el entorno del sistema operativo.
  • No incluye los Servicios de Google y la Play Store, aunque pueden instalarse después.
  • El manejo con el puntero puede mejorarse, puede resultar lento y no tiene posibilidad de configurarse.





Escrito por: DenSho

Editor y moderador del foro. Programador por pasión desde siempre. Después de muchos devenires (no)profesionales continúa su camino en la comunidad. Geek confesado, fanático de la tecnología y los videojuegos. Desde la llegada a GenGamer, DenSho encontró en esta comunidad el aliado perfecto para hacer lo que mejor se le da: invertir (perder) el tiempo delante de una pantalla :D

0 comentarios en “Remix OS – Llevando Android a tu PC

Deja un comentario

GENGAMER

GenGamer es una comunidad dedicada al mundo gamer.

La comunidad se centra en videojuegos para PC y consolas. Foros, noticias, streaming y gameplays. Además de tecnología, wareables e internet.

También tenemos secciones de e-Sport, competiciones, sorteos y sección de Compra y Venta.

¡Disfruta de la comunidad gamer más grande!